Seis claves para hacer un buen concurso en Instagram

Instagram

Instagram tiene 1.000 millones de usuarios activos mensuales, e Instagram Stories cuenta con 400 millones y creciendo. Esto, por supuesto, implica que existe un tremendo potencial para hacer negocios, y aunque Facebook sea el líder en este sector, Instagram cada vez es una apuesta más atractiva.

Realizar un concurso en Instagram es una herramienta publicitaria que hace crecer a las cuentas un 70% de media

Una forma de publicitarse y generar interacción que está ganando tracción entre las marcas es promocionar concursos. No es nada nuevo en Internet, pero las cuentas que llevan a cabo este tipo de promociones en Instagram crecen, de media, un 70% más que las que no, y los concursos generan 65 veces más comentarios y 3,5 veces más likes por post. Aún así, solo el 2% de las cuentas de marcas en Instagram realizan concursos de manera habitual.

1. Sigue las reglas de Instagram. Lo primero que se ha de hacer es seguir las reglas, y es que la red social tiene una serie de directrices propias a la hora de organizar un concurso en Instagram. Estas reglas  se resumen de la siguiente manera:

-Especificar las bases del concurso, qué se necesita para participar y los requisitos para ganar.

-Especificar que la promoción no está afiliada de ninguna manera con Instagram.

-Está prohibido utilizar mal las etiquetas. Por ejemplo, no se puede instar a los participantes a que se etiqueten en fotos en las que no salen.

2. Explica las bases del concurso. A la hora de crear las bases del concurso lo mejor es crear una landing zone en una página externa que explique todo detalladamente. Enlázala en la bio del perfil y en las publicaciones sobre el concurso.

3. Busca la inspiración. Otra de las claves es echar un vistazo a qué tipo de concursos llevan otras marcas en la plataforma. Tomar inspiración siempre viene bien, y dependiendo del producto que se venda, se podrá ver qué tipo de promoción le sienta mejor: un concurso de foto, sorteo entre los likes…

4. Elige bien los regalos. Los premios son muy importantes. No se trata de sortear vacaciones de ensueño, sino de hacer que el tiempo de los followers merezca la pena.

Por ejemplo, si el concurso se basa en la fotografía (algo que presumiblemente requerirá cierto esfuerzo por parte de los followers) el premio debe ser coherente. Si el ganador será elegido entre los que empiecen a seguir la cuenta o den like a una publicación, el premio del ganador puede ser mucho más modesto.

5. Apuesta por la sencillez. La facilidad a la hora de participar es importante. Por ejemplo, en el ya mencionado concurso de fotografía, si además de la foto se pide like, follow, etiquetar a la marca, realizar una story y utilizar cierto hashtag, el atractivo del concurso se empieza a diluir en un mar de demasiadas acciones que disuadirá a los participantes.

6. Da a conocer tu concurso. Finalmente, la promoción del concurso es clave para este. Para ello, la promoción en otras redes sociales es vital. La promoción pagada puede ser una opción, pero también se puede utilizar la newsletter de la marca, el registro en tienda física de haberla, etc…

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