La mayoría de usuarios hace uso de WhatsApp en su día a día. La aplicación de mensajería propiedad de Facebook es la más usada a nivel mundial y ha ido incorporando nuevas funciones que han ayudado a mantener su éxito en el mercado. La privacidad y el tratamiento de los datos de los usuarios son dos aspectos que han generado muchos debates sobre la aplicación.
El escándalo de Facebook con Cambridge Analaytica provocó que WhatsApp activará una nueva opción. Gracias a la misma, los usuarios de la aplicación de mensajería, pueden pedir un informe con los datos de su cuenta. De forma que saben lo que aplicación sabe sobre ellos.
Este informe puede ser de utilidad para aquellos que tienen dudas sobre el tratamiento de datos que se hace en la popular aplicación. Así, pueden salir de dudas y comprobar todo lo que la aplicación tiene almacenado sobre ellos. A continuación os enseñamos los pasos para descargar la información de nuestra cuenta en WhatsApp.
Descarga la información de tu cuenta en WhatsApp
La realidad es que los pasos que tenemos que seguir en este caso son realmente sencillos. Ya que se trata de una función que se ha integrado de forma nativa en la aplicación de mensajería, por lo que no necesitamos instalar nada ni es demasiado complicado tener acceso al apartado en el que nos encontramos con esta función en la popular aplicación.
Entramos en WhatsApp y a continuación pinchamos en el icono de los tres puntos en vertical, situado en la parte superior derecha de la pantalla. Nos saldrán varias opciones, de las cuales nos interesa la de ajustes. Por tanto, pinchamos en ajustes y se abrirá en pantalla una nueva ventana, donde tenemos acceso a los ajustes de la aplicación al completo.
Tenemos que entrar al apartado de cuenta, que es el primero que sale en la pantalla. A continuación veremos que nos sale un listado con varias opciones. En este listado veremos ya que sale la opción que nos interesa. Hay un apartado llamado “solicitar información de cuenta”. Este es el que nos interesa a nosotros, por lo que tenemos que pinchar sobre el mismo. A continuación, en pantalla nos sale algo de información sobre este informe.
Bajo esta información nos sale un texto, junto a un icono, que nos pide “solicitar informe”. Pinchamos en el mismo y se genera una solicitud en la que se va a crear este informe con toda la información de nuestra cuenta. Desde el momento en el que lo pedimos hasta que nos llega, suelen pasar tres días más o menos, aunque en algunos casos suele tardar menos. WhatsApp no tiene un plazo fijo en este sentido.
Qué nos encontramos en el informe
Cuando haya pasado el tiempo necesario y WhatsApp te envíe el informe, podrás abrirlo entonces y comprobar todos los datos que la aplicación de mensajería tiene sobre ti. Es similar a los informes que Facebook permite descargar sobre los usuarios, aunque en este caso suele haber menos información sobre el usuario como tal. Se centra más en el uso de la aplicación.
Nos encontraremos con todo tipo de información sobre nuestra cuenta y actividad, por lo que son datos sobre nosotros mismos. En este informe de la aplicación de mensajería nos vamos a encontrar con números de teléfono guardados, nuestra foto de perfil, la compañía con la que hemos registrado el número, en qué grupos estamos en la aplicación, horas de conexión, etc.
Es bastante información, por lo que nos sirve para hacernos una buena idea sobre nuestra actividad en la aplicación de mensajería. Por eso, puede que haya usuarios que vayan a cambiar sus costumbres de uso en WhatsApp tras recibir este informe. Puede ser de utilidad descargarlo, ya que muchos usuarios no tienen ni idea sobre la cantidad de datos que la aplicación tiene sobre nosotros. De esta manera, tenemos esta información de una forma clara y muy visual.