Con Shelter mantendrás tus datos privados de las garras acechantes de multitud de apps

Tener un dispositivo móvil a día de hoy significa que todos los datos que almacenas, al igual que los biométricos o de posición, son compartidos con multitud de apps. Shelter es una aplicación que es capaz de crear un “sandbox” para aislar a esas apps y mantenerlas lo más alejadas posible de tus datos.

O sea, que estamos ante una app llamada Shelter, que es open source, y que presta gran atención a tus datos. Podríamos decir que se parece bastante a una de las funciones estrella de los Galaxy S, la “carpeta segura”. O sea, que bajo el sistema mantiene a otro totalmente independiente y que sirve para todo tipo de menesteres como guardar documentos sensibles o todo aquello que no queréis que pase por las manos u ojos de otros.

Como si no instaláramos los Google Play Services

Para entendernos mejor, Shelter es capaz de aislar a esas apps que tienes instaladas en tu móvil para “hacerlas ver” que no tienes instalados los Servicios de Google Play. Esos servicios son los que se encargan de recoger un montón de datos que suelen suministrar a todas esas apps. Así que Shelter será capaz de engañar a esas apps al crear una zona “sandbox” totalmente independiente y open source.

Shelter es una app que tiene también muchas similitudes a Island, una app lanzada por el reconocido desarrollador de Greenify, aunque tal como clama el creador de Shelter, ésta se basa en SDKs no gratuitos. No es que sea mal del todo, porque seguramente que Island no rastrea, pero si que no es gratuita y totalmente open source para que cualquiera pueda echar un vistazo al código fuente.

Cosas a tener en cuenta antes de instalar Shelter

Antes de instalar Shelter hay que tener en cuenta algunas cosillas. Primero, Shelter pide el acceso a la administración del dispositivo para poder ofrecer sus tareas de aislamiento en un “sandbox”. Esto puede realizarlo gracias al usar el perfil de “Trabajo” de Android. Una característica inherente al SO de Google que abre la opción a aislar un perfil del resto del sistema.

Lo único que hay que tener en cuenta es que si usamos una ROM personalizada o una de un fabricante que “rompe” esta característica, como puede ser MIUI, entonces no deberíamos usar la app Shelter. En Samsung ya tenemos la “Carpeta Segura”, una función similiar y que consigue que no tengamos ni que pensar en usar Shelter.

¿Cómo funciona Shelter?

Las características de Shelter es llevar las apps que suelen tomar muchos datos nuestros dentro de un perfil aislado desde el que no se puede acceder a esos datos. Tal como hemos dicho, las “aisla” de tal forma que para esas apps no existen datos a utilizar, por lo que solamente las usaremos para las funciones que nos interesen.

Otra de las funciones básicas de Shelter es “congelar”. Que prácticamente es desactivar las apps que se encuentran en segundo plano y suelen ser mayores consumidores de los recursos del teléfono. Una opción que podemos utilizar para apps de compañías chinas como Baidu, Alibaba o Tencent.

Y por último, podrás clonar apps para usar dos cuentas en un dispositivo. Esto es realmente útil por si queremos mantener una Instagram que sea con un perfil profesional con Shelter, y otra más personal para acceder normalmente.

Volvemos a recordar que Shelter no puede crear más de un perfil de trabajo en un dispositivo Android y que no puede coexistir con otras apps que usan ese perfil. Esto se debe a las propias limitaciones del sistema de Android.

Para poder descargar Shelter, la app para aislar las apps más consumidoras de datos, hemos de ir al enlace a continuación que nos lleva a F-Droid. Instalaréis su APK y tendréis en vuestro poder el tener el control real de los datos que ofrecéis sin quererlo y queriendo con vuestro teléfono. La app es gratuita y si queréis tenerla actualizada os recomendamos instalar F-Droid.

Descarga: Shelter desde F-Droid

Con la tecnología de Blogger.