El espacio de almacenamiento es uno de los temas que más preocupan a los usuarios en Android. De forma habitual los usuarios buscan maneras de poder ahorrar algo de espacio y así aprovecharlo al máximo. Una de las acciones más comunes en este sentido es la de liberar espacio. Tenemos diversas maneras de hacerlo, que nos permitirán tener más espacio libre en el teléfono.
No es complicado liberar espacio en Android. Seguro que todos lo hemos hecho en algún momento, aunque hay diversos métodos que nos permiten liberar espacio. Por eso, a continuación os hablamos de cada uno de ellos con más detalle.
Desinstalar aplicaciones
La acción más común y una de las primeras que hacemos cuando queremos liberar espacio en Android, es la de eliminar aquellas aplicaciones que no usamos. Es una forma muy simple de poder ahorrar algo de espacio en el teléfono. Si tu teléfono tiene su memoria llena y tienes que eliminar aplicaciones o juegos, es importante seleccionar bien cuáles se deben ir y cuáles no.
Por eso, debemos considerar qué aplicaciones usamos con mayor frecuencia. Si tienes un espacio muy limitado, debes quedarte entonces con lo imprescindible. Aquellas aplicaciones que usas a diario, como suelen ser las de mensajería, etc. Las demás deberían irse, para que el teléfono pueda funcionar con normalidad y tengas algo de espacio.
En este caso, siempre tenemos la posibilidad de descargar aplicaciones que nos ayudan a gestionar el espacio, y nos ayudarán en este proceso. Pero eliminar aplicaciones de nuestro teléfono Android es algo que podemos hacer nosotros mismos.
Usar aplicaciones Lite
Con el paso del tiempo muchas aplicaciones han creado sus versiones Lite o Go (en el caso de las aplicaciones del sistema). Son una opción que consume menos recursos y ocupa menos espacio en tu teléfono Android. Por lo que son una buena manera de ahorrar espacio, de alguna manera estás liberando espacio al hacer uso de ellas. Aunque no siempre nos dan todas las funciones de las aplicaciones originales.
Pero, con estas aplicaciones Lite podemos llevar a cabo las principales acciones que estas aplicaciones nos dan. De forma que puede que tengan algunas limitaciones, pero podremos llevar a cabo las acciones más comunes con ellas. Y lo haremos con una aplicación mucho más ligera que ocupa menos espacio en nuestro teléfono Android.
Debemos comprobar si podemos descargar la aplicación en nuestro teléfono. Ya que las aplicaciones Go, que son las de Google, son compatibles con teléfonos de gama baja, por lo que es posible que no puedas usarla. Otras versiones Lite de otras apps suelen ser compatibles.
Eliminar fotos o archivos
Otra acción muy común y que conviene hacer con cierta frecuencia es de la eliminar fotos u otro tipo de archivos del teléfono. De manera habitual, tenemos muchos archivos almacenados en el teléfono, pero que en muchos casos no nos sirven de nada y no los usamos de forma habitual. Por lo que simplemente están ocupando espacio en nuestro teléfono sin sentido alguno.
Así que conviene que nos demos una vuelta por las carpetas de nuestro teléfono Android. Comprobad si hay fotos o archivos que no necesitamos. Siempre podemos hacer una copia de ellos y guardarlos en la nube, de manera que luego los podemos eliminar del teléfono. Así, conseguimos liberar espacio de una forma sencilla.
En estos casos, es bueno si usamos Google Fotos en Android, de forma que podemos hacer una copia de seguridad de todas las fotos antes de borrar alguna. Así, tenemos la seguridad de que no las vamos a perder en ningún momento. Ya que no es algo que nadie quiera.
Mover aplicaciones a la tarjeta SD
Por último, siempre podemos recurrir a la instalación de las aplicaciones en la tarjeta SD. Android, desde su versión 6.0, nos da la posibilidad de convertir la tarjeta SD en una especie de almacenamiento interno. De forma que podemos mover aplicaciones a la misma sin problema alguno. El proceso en sí no tiene demasiado misterio, aunque tenemos una aplicación que nos será de ayuda en este caso:
AppMgr III nos ayudará a mover aplicaciones a la SD. Basta con instalarla y nos mostrará qué aplicaciones podemos mover sin problema alguno. La podéis descargar aquí: