Es muy probable que a algunos de vosotros este problema os haya pasado en alguna ocasión. Tu teléfono Android te muestra en pantalla que la no reconoce la tarjeta SIM. El origen de este problema puede ser de lo más variado, y lo más habitual es que no sepamos de inmediato el motivo por el que ocurre, pero es algo molesto. Por suerte, hay formas de averiguarlo.
A continuación os damos algunos consejos a seguir en caso de que vuestro teléfono Android no reconozca la tarjeta SIM. De forma que sabréis lo que tenéis que hacer en caso de que tengáis este problema con vuestro dispositivo.
Comprobar la SIM y la ranura
El primer paso en estos casos es comprobar si el problema se encuentra en la tarjeta SIM o en la ranura de la misma en nuestro teléfono Android. Puede ser lo más habitual, por lo que de ser un problema en la tarjeta, la solución es muy fácil, ya que simplemente necesitamos una nueva. Así que debemos examinar la tarjeta y ver si hay algún daño o no en la misma.
Podemos probar otra tarjeta SIM diferente en nuestro teléfono Android. De forma que así vamos a ver si el problema se encuentra en la ranura o en la tarjeta en apenas unos segundos. Si en este caso, la nueva tarjeta funciona, ya sabemos dónde está el origen del problema. Es la manera más simple y cómoda a la que recurrir en estos casos.
En el caso de la ranura, el problema en muchos casos puede estar en el contacto o que hay suciedad en la misma. Podemos probar a limpiarla con sumo cuidado. Si es un problema de conexión, un truco muy habitual es usar la punta de un lápiz sobre las conexiones. El grafito es de enorme utilidad para mejorar las conexiones en este tipo de situaciones.
Desactivar señal del móvil
Si el problema no estaba en la propia SIM o en la ranura, tenemos que empezar a considerar otras opciones. Puede que sea un problema de red. Podemos desactivar la señal y luego volver a activarla, para poder comprobar si el fallo se encuentra en este campo. Para ello, haremos uso de los menús secretos de Android. Tenemos que acudir a la aplicación de teléfono.
Allí vamos a introducir el siguiente código: *#*#4636#*#* y nos saldrán a continuación varias opciones en pantalla. La que nos interesa a nosotros es la de información sobre el teléfono. Dentro veremos que hay otra llamada desactivar señal móvil. Lo hacemos y luego esperamos un par de minutos antes de volver a activarla. Al hacer esto, debería volver a funcionar.
Restablecer datos de fábrica
Puede que el problema no se termine de solucionar, por lo que puedes recurrir a una solución algo más extrema, pero que suele dar bastantes garantías de funcionamiento. Podemos apostar por restaurar el teléfono a su estado de fábrica. De forma que el dispositivo Android volverá al mismo estado que cuando salió de la fábrica. Es algo extremo, pero suele terminar muchos de estos problemas de funcionamiento.
Antes de hacerlo, debemos hacer una copia de seguridad de todos los archivos que tenemos en el teléfono, además de los contactos en caso de ser necesario, por si hubiera problemas con la SIM. Una vez hemos hecho la copia en cuestión, podemos proceder. Lo mejor es guardar los archivos en la nube, que es mucho más cómodo si los queremos volver a descargar en el teléfono luego.
Aunque la mayoría de teléfonos Android hacen una copia cuando apostamos por restaurar valores de fábrica, pero por si acaso queréis hacer otra antes. Entramos en los ajustes del teléfono y allí entramos en el apartado de copia de seguridad. Dentro del mismo nos encontramos con otro llamado restaurar valores de fábrica. Pinchamos en el mismo y comenzará entonces el proceso.
Cuando hayamos terminado, volvemos a iniciar el teléfono con normalidad. La SIM debería funcionar entonces con normalidad.