Google presentó hace ya tres años AMP (Accelerated Mobile Pages, el proyecto de Google para que las webs cargasen casi instantáneamente). Ahora, tiene entre manos otro proyecto: Project Portals. Se trata de una nueva iniciativa para que las webs carguen aún más rápido. Pero Portals no es un competidor directo de AMP, sino un complemento.
En concreto, Portals no es otra solución distinta a AMP; ni siquiera hacen lo mismo, aunque el objetivo sea navegar más rápido por Internet. Portals es, en concreto, y como podemos prever por el nombre, un nuevo proyecto para que los cambios entre páginas sean aún más rápidos. Google se ha obsesionado con la velocidad de carga de las webs; y es algo justificado, pues al rededor del 50% de los usuarios de smartphone abandonarán un sitio web si no carga en menos de 3 segundos. Incluso Amazon ha afirmado que perdería 1600 millones de dólares anuales si su web cargase un solo milisegundo más lenta.
Este nuevo proyecto, que lo podemos ver actualmente en el perfil de GitHub de Kenji Baheux, actual Gerente de Producto en Google. Es algo difícil de comprender, pero en realidad es algo muy sencillo: Project quiere que todas las webs interesantes a la hora de leer una noticia estén dentro de esa noticia, para que no tengamos que salir de ella.
Así, si estamos viendo una review de un producto tecnológico, y al final de esta el autor quiere enlazarnos a la página de producto de Amazon para poder comprarlo, Project le permitirá incrustar la compra de Amazon de forma nativa, de modo que el usuario no tiene que pulsar en el enlace, y perder tiempo mientras se carga. Es algo confuso, como advertía, pero lo podemos ver en la siguiente imagen.
En la imagen superior vemos cómo funciona esta experiencia actualmente. Pulsas en el enlace (en este caso, el enlace es una imagen) y te lleva a otra web; en cambio, con Project (se corresponde con la imagen anterior) transitas directamente desde la web 1 hasta la web 2.
Pero, a pesar de que el proyecto está alojado en la página personal de GitHub del gerente de producto de Google, no es un proyecto personal, sino de Google: aparece, incluso, en los foros de implementación de la compañía. Además, también podemos encontrar un documento público con detalles acerca del proyecto.