Qué es la sensibilidad ISO de la cámara en Android

Seguro que en más de una ocasión has entrado en los ajustes de la cámara de tu teléfono Android. Si has hecho esto, es probable que te hayas fijado en un apartado en estos ajustes llamado Sensibilidad ISO o simplemente ISO. Es uno de esos conceptos que hacen referencia a la cámara del teléfono de los que hemos escuchado hablar, como el modo HDR. Aunque muchos no saben realmente lo que es o para qué sirve.

Por eso, a continuación os vamos a hablar sobre la sensibilidad ISO de la cámara de vuestro teléfono Android. De manera que podáis saber lo que es. También os hablaremos de ella, de manera que le vayáis a sacar más partido a esta característica cuando estéis usando la cámara de vuestro teléfono.

Qué es la sensibilidad ISO

La ISO es la sensibilidad que los carretes de película tenían ante la entrada de luz. A mayor sensibilidad, mayor era la reacción que daban como consecuencia de la ilumunación que entraba por el objetivo. Este es un concepto que se ha trasladado a la fotografía digital y ha llegado también a los teléfonos Android. Es una manera de forzar al sensor a retener una mayor cantidad de luz.

En el caso de los teléfonos Android, podemos ajustar la sensibilidad ISO de manera manual. Ya que dentro de los ajustes de la cámara solemos tener esta posibilidad. Esto es algo que nos va a permitir controlar de una manera muy efectiva cómo de iluminada va a salir la foto que vamos a sacar. Por lo que poder ajustarlo nos será de ayuda en este proceso.

Algo que en muchas ocasiones se dice es que el forzar la ISO en una foto hace que gane más ruido. Esto es algo cierto, porque cuando hacemos que el sensor de captura sea más sensible, vamos a provocar que capture/refleje una mayor cantidad de las llamadas interferencias. Si forzamos la ISO, estamos amplificando los píxeles del sensor que reciben luz, además de aquellos que carecen de iluminación. Cuando más elevemos la ISO en Android, más vamos a notar este efecto.

Por tanto, aumentar la sensibilidad ISO en una foto con la cámara de Android supone que vamos a tener más luz. Esto es algo que nos puede resultar muy útil si hacemos la foto de noche o en interiores. Aunque no podemos esperar milagros en este sentido. Si el entorno está a oscuras, la cámara no va a poder hacer milagros. Ya que si el entorno está a oscuras, no sacará una foto mejor. Aunque la pericia del fotógrafo siempre será de ayuda a la hora de tomar mejores fotos.

Sacar partido a la sensibilidad ISO

La ISO de la cámara de nuestro teléfono Android es algo a lo que podemos sacarle partido en muchos casos. Pero, para ello tenemos que tener en cuenta una serie de aspectos. De esta manera, las fotos que vayamos a sacar usando esta función serán mucho mejores en todo momento. ¿Qué debemos tener en cuenta?

  1. Mantén el teléfono quieto mientras sacas una foto. Ponerlo sobre una superficie estable o usar un trípode o ginbal puede ser una buena opción
  2. Enfoca la escena que quieres captura
  3. Reduce el ISO al mínimo
  4. Ajusta la velocidad de obturación (a mejor soporte mayor velocidad de obturación)
  5. Fíjate entonces en la iluminación de la foto y sube el ISO hasta encontrar la iluminación correcta
  6. Compensa la exposición manualmente

Por tanto, podemos usar el ISO en todo momento para añadir más iluminación a las fotos que saquemos con la cámara de nuestro teléfono Android. No debemos tener miedo a hacer uso del mismo en el teléfono. Puede que al principio las fotos que vayamos a sacar no sean las mejores, pero seguro que iremos mejorando a medida que dominemos esta función en el teléfono. Si bien habrá un poco de ruido en las fotos, seguro que con el paso del tiempo aprendemos a que se vaya reduciendo de manera sencilla pero efectiva.

En función de la app de cámara, puede que las opciones sean diferentes. La mejor app de cámara en este sentido es la del Pixel, que puedes descargar en este enlace.

Con la tecnología de Blogger.