El 92 % de los europeos no quiere pagar por las noticias en Internet: prefieren el "mucho gratis" con publicidad
Siempre es bueno recordar el axioma "cuando algo es gratis, el producto eres tú", algo que se puede comprobar a la perfección en Internet. Si no pagamos por cierto servicio, eso significa que estaremos pagando de otro modo.
Un estudio realizado por GFK, revela que el 68 % de los europeos no paga por el contenido online, prefiriendo optar por una opción gratuita y basada en publicidad. El estudio se realizó en 2017, preguntando a más de 11.000 personas de 11 países de la Unión Europea.
Para empezar, descubrieron que el 97 % de los europeos accede a Internet todos los días, y más de la mitad pasan más de tres horas conectados. Los jóvenes (entre 16 y 24 años) llegan a superar esa cifra.
En cuanto a comportamiento, encontraron que las cuatro actividades más comunes a la hora de conectarse a Internet son consultar el email, utilizar motores de búsqueda, acceder a las redes sociales y leer noticias en medios online. Esto es común en todos los países consultados.
El 97 % de los europeos accede a Internet a través de computadoras / portátiles, seguido de cerca por smartphones (87 %), tablets (58 %), televisores (37 %) y videoconsolas (31 %). De todos modos, lo más interesante del estudio está relacionado con los servicios premium vs "gratuitos".
Dos tercios de los consultados (68%), no pagan por algún servicio o contenido en Internet. Esta cifra es aún mayor (75 %) en aquellas personas que tienen unos ingresos bajos. Sorprende que de los que tienen unos ingresos altos, sólo un 40 % paga por contenido en Internet.
Hay que dejar claro que este ratio entre "experiencia de pago versus gratuita" cambia según el tipo de contenido. Los europeos están dispuestos a pagar más por leer libros, ver películas o series y jugar a videojuegos online.
Entre el 42 y el 75 por ciento del contenido gratuito está soportado por publicidad. Esta es la principal manera de acceder a contenido en línea por parte de los europeos, aunque aquí la gráfica cambia sustancialmente. Por ejemplo, sólo el 6 % está dispuesto a pagar por leer noticias, mientras que el 72 % lo hace gratuitamente mediante publicidad.
Curiosamente, el estudio añade que los europeos "están más satisfechos con la experiencia gratuita que con la de pago". El 63 % de los usuarios que han decidido no pagar dice estar conforme, mientras que sólo el 40 % de los usuarios premium dicen estar satisfechos.
Nueve de cada diez encuestados dejarían de acceder a su portal de noticias favorito si se les pidiera pagar por hacerlo. Se les preguntó cuánto estarían dispuestos a pagar por visitar sus medios online favoritos, y el 70% respondió que no pagaría nada. Entre los que sí accederían a pagar, la media no supera los 3 euros al mes.
Para terminar, vemos que los europeos se preocupan por su privacidad, aunque lo que realmente les preocupa es tener que pagar. En el gráfico superior se puede comprobar que no querrían que sus datos se utilizaran para mostrar publicidad, pero sólo una pequeña parte preferiría pagar para evitarlo.