Facebook lanzó el pasado mes de octubre una prueba en seis países, Bolivia, Guatemala, Camboya, Eslovaquia, Serbia y Sri Lanka, por la que comenzó a "esconder" las publicaciones que realizaban las páginas corporativas en un feed diferente de los usuarios.
Facebook deshecha la idea de incluir la sección Explore y separar los contenidos que ven los usuarios en dos feeds distintos
En realidad, lo que Facebook estaba probando era la creación de dos feeds de noticias, uno, el principal, en el que se incluían las publicaciones realizadas por los amigos y familiares, así como publicidad (contenidos pagados por empresas) y otro secundario, en un lateral, en el que se incluían las publicaciones de las páginas corporativas.
Los primeros resultados de este test demostraron que el alcance de las publicaciones de las compañías caía más de un 75%. De hecho, los usuarios que querían ver las publicaciones de las empresas a las que seguían tenían que entrar directamente a su perfil, porque si no, de otra manera, resultaba difícil acceder a estos contenidos.
Facebook siempre señaló que se trataba de un test, una prueba cuyo objetivo era comprobar cómo les gustaba a los usuarios interactuar con los contenidos que se les muestran en la red social.
Ahora, cinco meses después de lanzar la prueba, Facebook reconoce que no ha dado el resultado esperado y acaba con los test del Explore Feed. Tal y como ha señalado en un post publicado en la plataforma, la idea de crear dos News Feeds distintos no ha tenido éxito: los usuarios se han mostrado menos satisfechos con los posts que se les estaban mostrando.
Facebook reconoce que los usuarios no quieren tener dos feeds de noticias, por lo que deshecha por completo la idea. Señala además que con los recientes cambios hechos al algoritmo, en los que ya se potencian más las publicaciones de los contactos que las de las Páginas, será suficiente para mostrar a los usuarios "aquello que realmente quieren ver".
Es por esto que Facebook ya ha desactivado las pruebas del Feed Explorar y no volverá a aparecer a los usuarios de los seis países en los que se realizaba el test, muchos de los cuales han visto estos meses cómo su feed de noticias cambiaba sin que nadie les hubiera explicado bien por qué.