Java EE ahora se llama Jakarta EE, pues Oracle a pesar de entregar el proyecto no permite que usen el nombre
En 2017 Oracle decidió dejar de controlar el desarrollo de Java EE y empezarían por buscar una organización open source a la que pasar la batuta. Esa organización terminó siendo la Eclipse Foundation, la misma comunidad detrás de la plataforma Eclipse que consiste en el IDE y el ambiente de desarrollo.
Oracle dijo que la razón de esto era mejorar el proceso de desarrollo de Java EE que a pesar de ya desarrollarse de forma abierta con la ayuda de la comunidad, debería tener un proceso más flexible y abierto. Pero flexible es algo que Oracle no es a la hora de usar la marca Java, y por ello Java EE ha tenido que cambiar de nombre a Jakarta EE.
Las pautas de uso de la marca registrada de Oracle no permiten que el nombre empiece por "Java", y una vez que el proceso de migrar Java EE a la Eclipse Foundation comenzó, también empezó un proceso para renombrar la tecnología. Aunque algunos miembros de la comunidad querían que el nombre "java" formase parte de alguna forma, al final se han inclinado por Jakarta.
El nuevo nombre fue elegido por casi 7.000 personas que votaron en una encuesta hecha a la comunidad de Eclipse. La decisión estaba entre usar "Jakarta EE" o "Enterprise Profile" y la primera opción ganó con el 64% de los votos.
Varias partes del proyecto han recibido nuevos nombres. Ahora que Java EE es Jakarta EE, Glassfish pasa a ser Eclipse Glassfish, Java Community Process (JCP) pasa a llamarse Eclipse EE.next Working Group (EE.next), y Oracle development management ahora es Eclipse Enterprise for Java (EE4J) y Project Management Committee (PMC).
Java EE (Java Platform, Enterprise Edition) es una plataforma de programación para desarrollar y ejecutar software empresarial usando el lenguaje de programación Java. Java EE también es considerado como un estándar, y aunque Oracle continuará ofreciendo soporte a las implementaciones actuales de Java EE y participando de alguna forma en las futuras tecnologías que se desarrollen, el control lo tiene ahora la Fundación Eclipse y la comunidad open source.