Google Chrome, el navegador web que con un 60% de probabilidades (basado en la cuota de mercado) uses para leer este artículo, revisa cada uno de los archivos que tienes en tu ordenador, pero no te alarmes, no es algo preocupante. Y es que, en realidad, este escaneo que podría llegarse a clasificar como acto espía, es totalmente justificado y Google tiene razón para hacerlo.
Y esta es, concretamente, analizar tus archivos en búsqueda de malware que afecte al navegador web. Una vez lo encuentra, ni siquiera es capaz de eliminarlo por sí mismo, sino que necesita de tu autorización para ello. Y esta es, además, la razón por la que puede que alguna vez Google Chrome te haya pedido autorización para eliminar algún archivo. Es decir, que tiene los mismos permisos planos que cualquier otro programa, necesitando tu permiso de administrador para completar el proceso.
Y esta funcionalidad, concretamente, se anunció el año pasado, tras Google afirmar que añadirían una especie de antivirus para Google Chrome en Windows, algo que ya anunciamos en su momento. e llama Limpiador de Chrome o Chrome Cleanup y en principio no se puede desactivar, siendo algo con lo que tendremos que convivir si queremos seguir usando Google Chrome.
No se puede desactivar, pero sí que podremos hacer que Google no reciba metadatos de nuestro caso, algo que tampoco debe ser alarmante, pues no se envían datos personales nuestros, sino simplemente información sobre el malware encontrado, la configuración de nuestro PC y los procesos en ejecución, datos que ayudarán a obtener mayores datos del malware.
No era algo oculto y secreto; de hecho, tal y como decimos, Google ya lo había anunciado. Pero al hacerse público han añadido que se trata de un análisis como cualquier otro antivirus pudiera hacer, pero sin permiso de administrador, por lo que es incluso menos invasivo que el propio Defender de Windows, el antivirus que viene por defecto en todos los ordenadores con Windows.
El análisis es semanal y es menos invasivo que el de Windows Defender o el de cualquier antivirus
Las intenciones de Google son claramente orientadas a la seguridad del usuario, lo que no elimina la duda de porqué Google ha decidido realizar este cambio de manera tan silenciosa. Porque, a pesar de que la funcionalidad de antivirus fue anunciada, no se dieron mayores detalles.
Como decíamos, no se puede parar el análisis rutinario semanal, pero sí el envío de metadatos que viene activado por defecto. Esto podemos hacerlo desde Configuración > Configuración avanzada > Recuperar ajustes y borrar > Enviar informe detallado a Google y desactivamos este último ajuste, al cual también podemos acceder desde la dirección URL "chrome://settings/cleanup".