Instagram cierra el grifo de los datos que pueden extraerse de su API y diversas aplicaciones de terceros se resienten
Durante estos últimos días, concretamente desde el pasado fin de semana, diferentes aplicaciones de terceros construidas en torno a Instagram han dejado de funcionar con normalidad. La razón es que Instagram está limitando el acceso a su API y a los datos que de ella pueden extraerse, según diferentes fuentes.
La medida parece encamina a reforzar la privacidad de la plataforma en medio del escándalo que todavía sacude a Facebook y se ha tomado sin previo aviso. De acuerdo con las fuentes citadas por Recode y TechCrunch, Instagram ha reducido masivamente la cantidad de información que se puede obtener de ella reduciendo las llamadas de 5.000 a 200 por usuario y hora.
En otros casos, según las informaciones publicadas, los desarrolladores han visto que su acceso a la API se ha suspendido directamente sin haber recibido tampoco ningún aviso previo por parte de la red social en manos de Facebook.
Estas limitaciones han supuesto que las aplicaciones que ayudan a los usuarios de Instagram a analizar sus seguidores y seguidos o a encontrar etiquetas relevantes no funcionen como funcionaban hace solamente unos días. Por ejemplo, una de las afectadas es Reports+. ¿Por qué? Porque lo que hacen, dicho sencillamente, es reducir la cantidad de datos que dichas utilidades pueden consultar. A menos consultas, menos información.
Llamativamente, Instagram se ha negado a hacer comentarios o a confirmar si estos cambios observados por numerosos desarrolladores de aplicaciones se ha llevado a cabo y ha eliminado la página de ayuda a desarrolladores que trataba los límites de acceso a la información. Ahora, dicho apartado da un error 404.
Parte de ellos sospechan que esta limitación obedece a los esfuerzos de Facebook por limitar la cantidad de información que proporciona de sus usuarios a terceros. La semana pasada, de hecho, Facebook anunció que acababa con un tipo de segmentación de anuncios basado en datos de terceros.