Android TV, ¿merece la pena?

Conforme la velocidad de las conexiones a Internet se ha ido incrementando estos últimos años, el número de servicios y dispositivos que nos ofrecen contenido en streaming se ha ido incrementando de forma exponencial. En la actualidad, ningún fabricante de software vende unidades físicas ni de sus productos ni de sus sistemas operativos, ya que todo está disponible para descargar a través de Internet en unos pocos minutos.

Los televisores inteligentes disponibles actualmente en el mercado, nos ofrecen diferentes funciones multimedia para poder hacer uso de los servicios de vídeo en streaming del mercado. tvOS, webOS, Firefox, Android TV son algunos de los diferentes sistemas operativos disponibles actualmente en mercado, pero sin duda, el que nos ofrece mayores prestaciones y versatilidad es Android TV. A continuación os mostramos los mejores televisores con Android TV  para poder disfrutar al máximo de nuestro televisor.

Qué es Android TV

Android TV llegó al mercado, siendo completamente funcional en 2015, por lo que aunque a día de hoy está muy pulido, todavía le faltan unas cuantas funciones para ser una opción multimedia completa, aunque si lo comparamos con la competencia, es la mejor opción disponible actualmente en el mercado. Android TV es un derivado de Android para móviles diseñado para mostrar todo su contenido en horizontal, no como si fuera una tablet, sino con una interfaz diseñada para ser controlada con un mando a distancia.

Con Android TV, no solo podemos instalar prácticamente cualquier aplicación disponible en la Google Play Store, sino que también podemos disfrutar de nuestros juegos favoritos gracias a la compatibilidad con mandos, lo que nos permite convertir nuestro televisor inteligente gestionado por Android TV, un una consola al uso, salvando las distancias y la calidad gráfica, ya que estos televisores no están diseñados para ofrecer mucha potencia gráfica en los juegos, sino para mejorar las prestaciones del dispositivo.

Ventajas de una televisión con Android TV

  • Si eres usuario de un dispositivo Android, no será muy complicado conocer rápidamente a fondo el funcionamiento de Android TV, ya que la curva de aprendizaje es muy reducida, todo lo contrario que si vienes de otro sistema operativo móvil como puede ser iOS de Apple.
  • Es compatible con Google Play, por lo que puedes consultar y descargar aplicaciones directamente desde la tienda de aplicaciones de Google. Aunque, también nos permite instalar aplicaciones de orígenes desconocidos, al igual que podemos hacer en los terminales gestionados por Android.
  • Es compatible con Chromecast, de forma que podemos tanto enviar contenido de nuestro smartphone o tablet al Android TV sin necesidad de comprar ningún otro accesorio. También nos permite duplicar la pantalla de nuestro dispositivo, una función ideal para cuando queremos jugar a pantalla completa desde nuestro smartphone directamente, ver los últimos vídeos o fotografías que hemos realizado…
  • Compatible con los comandos por voz. Gracias al micrófono incorporado en el mando, podemos gestionar que se muestra en nuestro TV con Android TV con comandos de voz a través de Google Assistant, aunque en la mayoría de ocasiones, y hasta que le pillemos truco sea el método más lento.
  • Compatible con mandos de juegos para poder disfrutar a lo grande de nuestros juegos favoritos.
  • Otra de las ventajas que nos ofrecen los televisores gestionados por Android TV lo encontramos en que podemos controlarlo directamente a través de nuestro smartphone.

Las mejores apps para Android TV

De forma nativa, todos los televisores gestionados por Android TV, y por ende los set-top boxes gestionados por esta versión de Android, incluyen de forma nativa las aplicaciones de Google como Play Store, el acceso a Películas y TV, Google Music y por supuesto a YouTube, siendo este uno de los principales atractivos de este tipo de televisores, sobre todo para aquellos usuarios que utilizan YouTube para resolver cualquier pregunta que se les presente en lugar de hacer uso del buscador.

Siendo un dispositivo para poder consumir vídeo en streaming, a través de nuestro televisor con Android TV podemos instalar las principales aplicaciones para consumir vídeo en streaming como Netflix, Amazon Prime Video, Hulu, Atresplayer, Clan RTVE, Mitele… pero no HBO. Lamentablemente la estrategia de HBO es la de únicamente estar disponible de forma nativa en los televisores inteligentes de Samsung, un movimiento contraproducente que en algún momento tendrán que cambiar. Pero gracias a que la aplicación para Android es compatible con Chromecast, podemos, desde nuestro dispositivo enviar el contenido a la televisión, aunque no es la forma más cómoda de consumir el contenido de este servicio de streaming.

Si lo nuestro son los juegos, también podemos disfrutar como enanos con Real Racing 3, Asphalt 8 o Modern Combat 5, gracias a la compatibilidad que ofrecen con mandos de juegos, lo que nos permitirá disfrutar de nuestros juegos favoritos en la pantalla grande de nuestro hogar, como si de una consola se tratara.

Dentro del ecosistema Android TV, también podemos instalar Spotify, para disfrutar de nuestra música favorita a través de los altavoces que tengamos conectados a nuestro dispositivo, ya que por regla general, los altavoces de estos televisores siempre dejan mucho que desear.

A la hora de reproducir vídeos, si bien es cierto que la compatibilidad de Android TV con la mayoría de codecs del mercado se ha ampliado, siempre podemos encontrarnos con algún formato que no puede leer. Solucionar este problema es muy sencillo, ya que instalando el reproducir gratuito open source VLC, todo estará solucionado. Este reproductor es compatible con todos los formatos disponibles actualmente en el mercado, por lo que no nos hará falta instalar ningún otro.

Como he comentado más arriba, Android TV, también nos permite instalar aplicaciones de orígenes desconocidos, por lo que si no encontramos una aplicación en la Google Play, podemos descargarlo desde Apk Mirror e instalarlo directamente en nuestro televisor. Para poder realizar esta opción, debemos instalar previamente un administrador de archivos, siendo ES File Explorer uno de los mejores.

No podíamos olvidarnos tanto de Kodi como de Plex, las mejores aplicaciones para poder reproducir contenido desde nuestra red local o desde nuestro almacenamiento en la nube, directamente sin tener que descargar y copiar el contenido previamente en el dispositivo. Además, Kodi, nos ofrece un gran número de complementos para poder disfrutar de canales de televisión a través de Internet

Principales fabricantes

Como he comentado al inicio de este artículo, no todos los fabricantes están apostando por un sistema operativo concreto a la hora de lanzar sus productos al mercado, por lo que hay que tenerlo en cuenta si tenemos la intención de comprar una TV próximamente. Sony, Philips, Sharp y Haier son algunos de los principales fabricantes que están apostando por integrar Android TV en sus televisores inteligentes.

LG, por su parte apuesta por webOS, el sistema operativo que hace más de una década estaba en el interior de las Palm, mientras que Samsung sigue apostando por Tizen. Como podemos ver, cada fabricante barre para su casa, y la duopolio que podemos encontrar en el mundo de la telefonía no vamos a encontrarlo en el sector de los televisores.

Televisores con Android TV de Sony

Televisores con Android TV de Philips

Televisores con Android TV de Haier

 

Con la tecnología de Blogger.