El próximo KDE Plasma 5.13 se integra perfectamente con Chrome y Firefox, y luce bastante sensacional
Ya ha pasado casi un año desde el lanzamiento de KDE Plasma 5.10, una versión que en ese entonces lucía bastante sensacional gracias a la bonita evolución que ha estado sufriendo el entorno de escritorio en los últimos años.
KDE Plasma 5.13 está a la vuelta de la esquina, y ahora que los miembros del equipo de Plasma han liberado la primera versión beta, podemos ver que se trata de una actualización bastante importante que no solo optimiza el rendimiento y ofrece un escritorio más rápido, sino que incluye novedades potentes.
Plasma 5.13 no solo es uno de los entornos más pulidos disponibles en la actualidad, sino que el equipo se pasó meses optimizando el inicio y minimizando el uso de memoria. Las cosas más básicas como las ventanas emergentes del panel fueron optimizadas para que funcionen de forma fluida incluso en el hardware más modesto, algo que para quienes hemos llegado a usar KDE en otras épocas, siempre resultó problemático.
Esta versión incluye varias novedades también, como nuevas pantallas de bloqueo y de inicio de sesión, un rediseño de la sección de ajustes del sistema, KWin (el compositor de gráficos de KDE) ha recibido mejores efectos, Discover (el instalador de complementos de software) tiene nuevas funciones y nuevo look, y un montón de detalles adicionales.
Pero quizás una de las cosas más interesantes de este futuro lanzamiento será Plasma Browser Integration, un paquete de nuevas características que integran Firefox y Chrome o cualquier navegador basado en Chromium, con el escritorio de KDE.
Por ejemplo, directamente en el panel de notificaciones podrás ver cosas como el progreso de las descargas que tengas en el navegador y pausarlas o detenerlas. Si estás reproduciendo vídeos o música en el navegador, también tendrás controles a través del Plasmoid de control multimedia.
Solo tienes que añadir el complemento desde la tienda de aplicaciones para tu navegador favorito. Plasma 5.13 está en beta, los usuarios de Kubuntu 18.04 LTS podrán actualizar a esta versión en cuanto esté liberada añadiendo el repositorio:
sudo add-apt-repository ppa:kubuntu-ppa/backports
sudo apt update && sudo apt full-upgrade -y
Si eres usuario de KDE Neon, una de las mejores formas de disfrutar de las bondades de Plasma, tendrás que tener la última versión de la distro (18.04) y esperar la actualización a través del mismo sistema, o pasarte a KDE Neon developer edition que es inestable.