¿Por qué tu empresa debería usar la mensajería instantánea?

dark social movil

Como se ha conocido recientemente, las redes sociales están dando paso a las apps de mensajería para los usuarios que comparten noticias con sus conocidos. Este nuevo modelo de interacción que se configura ahora es destacable para marcas y empresas, si tenemos en cuenta que para finales de año, el 78% de los usuarios de smartphones en todo el mundo habrá enviado algún mensaje por estas vías de forma mensual.

Los usuarios acceden a las empresas mediante mensajería en las distintas plataformas

Por este motivo, la mensajería acabará implicada también en la estrategia de marketing de los negocios, más pronto que tarde. Auspiciada por el miedo a la violación de privacidad, la moda de las apps de mensajería para hacer reseñas, recomendar una marca o compartir información sobre un servicio no va a parar de crecer.

Facebook ha elaborado un informe en el que anima a las empresas a centrarse más en apps como Messenger o WhatsApp Business que en Facebook o Instagram. Estas son las principales observaciones:

1-La mensajería crece y lo seguirá haciendo. Para el 51% de los usuarios encuestados por la compañía, las apps de mensajería han desplazado otras formas de comunicación, el 80% envía mensajes de forma diaria y el 67% reconoce haber aumentado el uso de estas apps en los últimos dos años.

2-Los mensajes no son solo de texto. Los negocios no deben confundir entre mensajería y contenido aburrido. Los mensajes escritos son importantes, pero usualmente las conversaciones no empiezan con ellos, sino con elementos que llaman la atención. En Instagram, una de cada tres conversaciones con una empresa comienza con una Historia. Se producen, al mes, más de 150 millones de contactos de este tipo. WhatsApp maneja números inalcanzables para otras plataformas: 4.500 millones de fotos, 80 millones de GIF y 1.000 millones de vídeos se comparten cada día. Lo visual vende y las marcas deben acostumbrarse a captar a los clientes con un contenido cuidado.

3-Los usuarios contactan a las empresas vía mensaje. El dato definitivo para saber que una función tendrá éxito es comprobar que ya está normalizada entre los usuarios. Según la investigación de Facebook en los mercados de Estados Unidos, India, Brasil y Reino Unido, la mayoría de usuarios afirmaba haber contactado con alguna empresa mediante mensajería en los últimos tres meses, en un porcentaje del 85% para Brasil, un 74% para India y un 61% tanto para Reino Unido como para el mercado estadounidense.

A partir de esta información, Facebook ha elaborado también unas cuantas recomendaciones para los negocios que se lancen a la comunicación por mensajería:

1- La combinación es la clave. Las empresas pueden elegir entre bots, mensajes automáticos o una poderosa red de atención al cliente en las distintas aplicaciones desde las que los usuarios pueden conectar con ellas. Dependiendo de la clientela y de su actuación en redes sociales, se elegirá una vía u otra.

2- Cumplir expectativas del usuario. La mensajería ha configurado una nueva forma de comunicación: rápida, casi instantánea, cercana y ayudada de iconos para reforzar un mensaje. La marca debe conocer muy bien cómo escribe su audiencia para establecer lazos de conexión con ella.

3- Expandir la creatividad. Llamar la atención de los usuarios a través del contenido audiovisual es un valor seguro: imágenes cuidadas, tratamiento del color, GIF….incluso la Realidad Aumentada o los emojis serán bienvenidos en una estrategia para captar a nuevos clientes.

Con la tecnología de Blogger.