Tras escándalos como el de Facebook y Cambridge Analytica, las principales compañías del sector han hecho diversas modificaciones para mejorar la transparencia en Internet. De hecho, recientemente os comentábamos que Facebook había lanzado una nueva API para facilitar el análisis de las campañas publicitarias, y Google publicaba una base de datos con anuncios políticos. Ahora, desde Twitter han anunciado un cambio en sus normas que afecta a la forma en la que los anuncios políticos se muestran en la plataforma.
Tal y como explican en el comunicado oficial, la nueva política de anuncios afectará de forma directa a los candidatos políticos, que deberán estar claramente identificados y demostrar que viven en los Estados Unidos. Además, la nueva política también afectará a los anuncios publicitarios centrados en cuestiones legislativas de importancia nacional, en los que se mostrará claramente su objetivo.
La idea que persiguen en Twitter es mejorar la transparencia en la red social identificando todos aquellos tweets que hayan sido pagados con fines políticos. A pesar de que hasta el momento se indicaba que las publicaciones eran promocionadas, no teníamos más información. De ahora en adelante, Twitter mostrará quién ha pagado el anuncio y lo archivará en su Centro de Transparencia Publicitaria junto a más detalles sobre la campaña.
Sin duda, se trata de una medida necesaria para garantizar la transparencia en redes sociales, sobre todo si tenemos en cuenta la influencia que las redes sociales pueden tener en los resultados electorales, algo que ha sido confirmado en acontecimientos recientes.