Twitter ha hecho más profunda la tumba en la que quiere enterrar a las apps no oficiales de la red social

Twitter Clientes

Han pasado años desde que Twitter empezó a limitar su API y hacerle la vida más corta y difícil a los clientes de terceros. Tras la limitación del número de tokens que cada app no oficial puede ofrecer, la red social empezó a apretar más el cinturón.

Y hoy entra en efecto otra medida que podría ser el final de más de una app de terceros: adiós a las notificaciones push y a las actualizaciones automáticas del timeline en cualquier app móvil o de escritorio que no sean las oficiales.

Apps Of A Feather 2018 08 16 11 12 58

Para los creadores de clientes populares en iOS y Android como  TalonTweetbotTweetings, y Twitterrific esto es un verdadero problema, y uno que lamentablemente Twitter no parece tener ningín interés en resolver.

Con la eliminación de los servicios de streaming, simplemente no existe forma de que los desarrolladores de apps como esta puedan solucionar esas limitaciones, y por ende todos sus usuarios van a ver cómo las funciones desaparecen de las apps.

La cuestión es que la nueva API que está disponible para los desarrolladores, de hecho sí permite implementar las notificaciones push, pero está limitada a la irrisoria cantidad de 15 cuentas. Obviamente esto no le funciona a clientes que tienen cientos o miles de usuarios.

Sin embargo, Twitter ofrece acceso premium, cobran 2.899 dólares al mes por cada 250 usuarios, y como explican los desarrolladores tendrían que empezar a cobrar 16 dólares al mes por usuario, para apenas para no salir perdiendo dinero. La mayoría preferirá optar por simplemente eliminar la función por completo.

Vamos, que Twitter es un negocio, y uno que empieza a ser rentable apenas hace un par de trimestres, y están en su derecho de limitar el uso de su plataforma como les plazca. Pero no deja de ser un negocio con muy mala memoria, porque bastante que se benefició la plataforma en sus inicios gracias a los clientes de terceros que implementaron funciones básicas que enriquecieron la experiencia de Twitter mucho antes de que la red social decidiera implementarlas por sí misma.

Años pasamos los usuarios pidiendo funciones a los clientes oficiales que ya tenían los de terceros, y estos siguen ofreciendo en muchos casos, experiencias superiores, de ahí que siga existiendo un mercado para estas apps que suelen ser de pago, pero que tienen características útiles de las que los clientes oficiales carecen.

Incluso hay plataformas en las que Twitter ni siquiera ofrece clientes oficiales, pero limita la existencia de las de terceros. Es muy poco probable que Twitter cambie de opinión, y después de todo, esto afecta a un nicho bastante pequeño de usuarios, por muy ruidosos que puedan llegar a ser.

Lo más lamentable de toda esta historia es lo poco que valora Twitter la empresa, a la comunidad de usuarios y desarrolladores que ayudaron a hacer crecer la plataforma en sus inicios. Y lo peor es que sus propias apps oficiales, a pesar de que han evolucionado bastante en los últimos años, siguen dejando bastante que desear si se les compara con algunos clientes de terceros.

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