Las noticias falsas se expanden con gran facilidad en India, habiendo causado numerosos problemas en el país, incluyendo varios muertos. El medio en el que se expanden más frecuentemente es WhatsApp. Por eso, la popular aplicación de mensajería ha introducido cambios en varias ocasiones, en un intento de luchar contra los bulos. Pero no han terminado de funcionar bien.
Por eso, el gobierno de India ha pedido más medidas a la aplicación. Una de las últimas exigencias ha sido que WhatsApp comparta con ellos el enlace de origen de una noticia falsa, o el origen de la misma en todo caso. Pero la aplicación se ha negado.
Los motivos por los que la aplicación se niega son bastante sencillos. El compartir esta información acabaría con la encriptación de extremo a extremo en los mensajes. Por lo que conlleva problemas de seguridad y de privacidad para los usuarios de la misma.
Esta respuesta de WhatsApp no ha terminado de sentar del todo bien al gobierno del país. Ya que han amenazado con bloquear la aplicación en todo el país como respuesta. Una situación que deja claro que hay problemas entre ambas partes y que la situación podría escalar aún más.
Sería un grave problema para WhatsApp, ya que la aplicación de mensajería es la más popular y usada en el país. Por lo que perderían un mercado en el que tienen gran presencia y éxito entre los consumidores, además de ser un mercado en pleno crecimiento. Aunque de momento este bloqueo no ha llegado.
Tampoco se sabe si finalmente llegará, o se trata de una amenaza por parte del gobierno para ejercer algo de presión. Esperamos saber más al respecto pronto, y si finalmente hay algún acercamiento entre WhatsApp y el gobierno de India. El gobierno ya ha dicho que si la aplicación se niega a esta petición, pueden buscar otros métodos para proporcionar esta información. Pero si se niegan también, este bloqueo llegaría. ¿Qué pasará?