Las copias de seguridad en Android son algo importante, para que no perdamos ningún dato. Aunque la política de Google en este sentido ha sido siempre algo extraña. Ya que los usuarios no tenían mucho control sobre las mismas. Por suerte, se han ido introduciendo mejoras en este sentido, y los usuarios pueden ahora llevar a cabo copias de seguridad manuales de forma sencilla y luego guardarlas en plataformas como Google Drive.
Esto es lo que os vamos a explicar a continuación. Tenemos la posibilidad de hacer una copia de seguridad manual en nuestro teléfono Android sin problema alguno. Una copia de seguridad que vamos a guardar en Google Drive, un servicio que no debemos llenar demasiado, como os hemos contado.
Google ha estado introduciendo muchos cambios en estas copias de seguridad, incluso con las de WhatsApp, que ya no ocupan espacio en Google Drive. Ahora, todo usuario que así lo desee, ya puede hacer copias de seguridad de forma manual en su teléfono Android. Lo único que hay que hacer es trastear un poco en los ajustes del teléfono. Y es algo mucho más sencillo de lo que se piensa.
A la hora de guardar una copia de seguridad, podemos hacer uso de un pendrive, que es una opción muy segura y efectiva, como ya os mostró Francisco en su tutorial. Pero también otras opciones como la nube son buenas alternativas a tener en cuenta. ¿Qué pasos tenemos que seguir a cabo en este caso?
Copia de seguridad manual en Android
De forma habitual, tenemos las copias de seguridad automáticas en Android, que suelen estar bastante actualizadas. Aunque es posible que haya habido algún fallo con la misma, de modo que no toda la información que necesitamos está en la misma. Por eso, hacerlo de modo manual es algo que nos puede ayudar para que todo esté actualizado.
El proceso a seguir en este caso en nuestro teléfono Android es muy sencillo. Lo primero que tenemos que hacer es entrar en los ajustes del teléfono. Dentro de los ajustes tenemos que buscar el apartado de Google. Puede que en algunos casos sea Google, o en otros teléfonos tengamos unos ajustes de Google. En todo caso, entramos en dicho apartado.
A continuación nos va a salir una lista con diveras opciones. Una de estas opciones que nos va a salir en la pantalla es la de copia de seguridad. Por lo que tenemos que entrar en dicho apartado, para poder comenzar con el proceso de hacer dicha copia de seguridad de los datos que tenemos en nuestro teléfono Android. Allí habrá un botón que dice crear copia de seguridad ahora. O alguna otra opción para comenzar con dicha copia.
Cuando hacemos esto, la copia de seguridad se va a empezar a crear de forma automática en nuestro teléfono Android. A continuación, una vez terminada, dicha copia de seguridad se va a guardar de forma automática en Google Drive, que es la ubicación habitual en la que dichas copias se guardan. De este modo, tendremos acceso desde otros dispositivos y nos permite descargarla si queremos en el ordenador o en una tablet.
Para poder ver la copia de seguridad, cuando entremos en la aplicación de Google Drive en nuestro teléfono Android, tenemos que entrar en el apartado de copias de seguridad. Es un apartado que vamos a ver en la parte izquierda de la pantalla, en el menú que sale en dicha parte izquierda. Allí nos encontramos con todas las copias de seguridad que hemos hecho. Muy sencillo poder verlas en todo momento.
Como podéis observar, el crear una copia de seguridad manual en Android es mucho más sencillo de lo que muchos piensan. Por eso, cada vez que lo necesites, puedes recurrir a este método en tu teléfono Android cuando haya algún problema en otros métodos, o simplemente si no están actualizadas otras copias. ¿Qué os parece este método? ¿Lo habéis usado en alguna ocasión?