Sobre el buscador de imágenes inverso de Yandex

yandex inverso

Los buscadores de imágenes inversos sirven para encontrar varias fotos a partir de una que indiquemos, incluso pueden darnos información detallada sobre lo que aparece en la imagen o quién la subió.

Yandex tiene uno de esos buscadores, y ofrece resultados tan precisos en la búsqueda inversa de fotos, que llega a asustar.

¿Hasta qué punto estos buscadores deberían identificar nuestro rostro en una foto o grabación? A este punto es al que queremos llegar, y es que estos buscadores se han prestado para muchas cosas, tanto como buenas como malas, y Yandex no es la excepción. Y es que el buscador inverso de Yandex asusta porque reconoce con facilidad el rostro de una persona en diferentes fotos, a diferencia de otros buscadores como el de Google, que busca personas similares con otro tono de piel o de cabello. El de Yandex también es capaz de encontrar una similitud perfecta entre edificios, objetos y cosas.

El buscador de imágenes inversas de Yandex se llama "Sibir", la palabra rusa para Siberia, y también se basa en el acrónimo CBIR, que significa "recuperación de imágenes basada en contenido". La búsqueda inversa de imágenes proporciona resultados no basados ​​en una búsqueda de palabras sino en una búsqueda de contenido visual. Los desarrolladores de Yandex lograron esta creación de tecnología de visión artificial, permitiendo a los usuarios tener un mejor producto de búsqueda de imágenes.

Cuando un usuario de Yandex envía fotos en forma de consultas de búsqueda, el sistema transforma la foto en representaciones numéricas con las características clave de la foto, un proceso al que se hace referencia como un conjunto de "frases visuales". Luego, el motor de búsqueda busca entre los miles de millones de fotos en Internet para seleccionar solo las imágenes que contienen la misma "Frase visual".

Al examinar todas las imágenes usando frases visuales, Yandex acelera el proceso de búsqueda al reducir el alcance de la búsqueda. Finalmente, se encontrará la foto más similar debido a que la computadora comparó la foto enviada con las características clave de la imagen de búsqueda.

El proceso completo de Sibir de Yandex, desde cargar y seleccionar una foto hasta regresar con los resultados de búsqueda, tarda menos de un segundo en completarse.

Actualmente los usuarios utilizan esta función para buscar autenticidad de fotos, investigación precisa, resolución de fotos más alta, infracción de derechos de autor y compras. Cuando se trata de redes sociales o un sitio web de citas, con Sibir, el usuario tendrá acceso a información que le notificará si la imagen de esa persona quiere ser su amiga o si lo que está en su perfil es genuino.

Esta función de búsqueda probablemente será utilizada por los consumidores para los sitios de comercio electrónico. Los compradores pueden subir una foto de, por ejemplo, un par de zapatos de mujer y poder localizar dónde se venden esos zapatos.

Pese a que Yandex ha explicado detalles técnicos de cómo lo hace, los rumores no han tardado en aparecer: En el año 2012 Facebook compró por unos 60 millones de dólares a face.com, una empresa de reconocimiento facial donde Yandex era uno de sus mayores accionistas, ahora se les acusa por filtrar información a terceros, ya que es posible que haya algún acuerdo entre Facebook y Yandex para ofrecer fotos de personas con el objetivo de entrenar a sus sistemas. De momento son solo rumores, sin ninguna prueba.

Con la tecnología de Blogger.